"Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina. Milei se roba los recursos", advirtió. También anticipó que este martes mantendrá una reunión con "gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta contundente y mancomunada" ante el recorte de partidas en las distintas jurisdicciones.
El gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Gobierno restituya los fondos que le sacó a la provincia de Buenos Aires.
El mandatario lo confirmó en conferencia de prensa, en oposición a la medida “intempestiva” del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
El mismo había sido creado en 2020, durante la administración de Alberto Fernández, y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
“Agotamos las instancias administrativas, de diálogo, enviamos los reclamos. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que, cautelarmente, se restituyan los fondos que nos sacaron”, señaló Kicillof desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El economista recordó que a la eliminación de dichas partidas se suma, en las últimas semanas, la quita del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que contribuye al salario de los docentes. Y, a su vez, la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, que subsidia el costo del boleto de colectivo en el interior del país.
En medio de los fuertes recortes, Kicillof sostuvo que el presidente está buscando “una disolución” del país a partir de su enfrentamiento con las provincias y el recorte de recursos. “Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina”, advirtió.
A raíz de ello, anticipó que hoy mantendrá una reunión con “gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta contundente y mancomunada” frente al escenario actual.
“Las provincias necesitamos previsibilidad. Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. Hay que buscar una solución institucional. Mañana conversaremos con los gobernadores sobre medidas a tomar y, llegado el caso, lo comunicaremos”, anunció.
Y destacó: “Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en cuestión: tiene que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y los caminos necesarios para que la provincia no sufra otra agresión de este gobierno”.
En otro pasaje, Kicillof cuestionó que Milei haya decidido “configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales”. Y que “no sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”.
En relación al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, precisó que el mismo estaba pautado en el presupuesto nacional que fue prorrogado. Y que el propio Gobierno Nacional, “por decisión administrativa en enero”, le había asignado recursos.
“Ese fondo se hizo para recuperar sueldos de la policía de la provincia, comprar patrulleros, chalecos antibalas, equipamiento y tecnología. Es para la seguridad de los bonaerenses”, explicó.
Según Kicillof, la quita de este fondo afecta también “a las plazas carcelarias que se están construyendo, a los centros de salud, a los comedores escolares y a las nuevas escuelas”.
“Tenemos un presidente que, de manera compulsiva, agrede a gobernadores y diputados. Dice que nos va a fundir y dejar sin un peso”, consideró el economista. En la misma línea, expresó que la gestión nacional procedió a “sacarle la plata de los bolsillos de los docentes a través del retiro del FONID”.
Y, a su vez, el Gobierno “se la agarró con los ciudadanos en general al eliminar el Fondo Compensador al transporte”, lo que podría llevar el boleto de colectivo en varios distritos del país a un valor cercano a los $1.000: “Un aumento desproporcionado e impagable”, lamentó Kicillof.
Acompañado por funcionarios provinciales y dirigentes nacionales, en otro tramo de su discurso se refirió a la situación de Chubut por el recorte de recursos que sufrió la provincia patagónica en los últimos días.
“Expreso mi solidaridad con el pueblo de Chubut, al que hay que restituirle los fondos que hoy le retienen”, insistió el mandatario bonaerense.
Sobre la coyuntura nacional, Kicillof planteó que hoy se vive un “ajuste brutal”, con aumentos en distintos rubros, como remedios, transporte, combustible, prepagas y colegios privados, lo que resiente el sistema público de salud y de educación.
“El ajuste no fue contra la costa, fue contra el pueblo”, sentenció.